(FUENTE AGENCIAS)
reconocen a enfermeros michoacanos, por buen desempeño en las labores, enfermeros y enfermeras, provenientes de todas las entidades las regiones. En el Centro de Información Arte y Cultura de la UMSNH, congrego a más de 600 enfermeras y enfermeros quienes estuvieron atentos al desarrollo del programa que incluía, una conferencia magistral, un panel de expertos, así como la Ceremonia Protocolaria de Entrega de Reconocimientos a los galardonados, hombres y mujeres que atienden el ciclo de vida del ser humano, desde que llega a esta vida, y hasta que deja de latir su corazón. El evento platea no solo el reconocimiento, sino también la profesionalización, de ahí presentar la conferencia magistral sobre Enfermería de práctica avanzada. De igual manera se presentó el panel “Violencia en la profesión de enfermería”
cabe destacar que estos reconocimientos fueron entregados de manos de la diputada Anita Sánchez Castro, los reconocimientos que acreditan la excelencia, y el buen desempeño de enfermeras y enfermeros de Michoacán.
en este evento se resalta que , quien escribe esta crónica tuvo la oportunidad de disertar, sobre violencia y derechos humanos. En la participación que tuve y con el acompañamiento del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, la UMSNH, el Sector Salud, precise que el tema de violencia debe ser analizado en el marco de la complejidad, de lo transdisciplinario, y con un enfoque holístico y sistémico, para la comprensión del significado de la asimetría del poder, para el control, sometimiento de los cuerpos, principalmente de mujeres, cuyo papel histórico sigue pesando en el patriarcado, viendo a la enfermera sumisa y débil, frente a lo que realmente es, una guerrera, una persona humana que reconoce la vida como el eje central del hospital y que en su cuidado esta no solo el respeto a la dignidad del cuerpo, sino a tratar en la espiritualidad y el amor al prójimo.
por su parte en su participación al respecto la diputada Anita Sánchez Castro, quién en su reflexión dijo “que no se olvide, las enfermeras somos el alma y la médula de un hospital”, estamos al recibir a la vida, y estamos para atender cuando se va la vida. Anita Sánchez, lucha en el Congreso de la Unión con otras enfermeras diputadas por una mejor posición del sector.