” AL MENOS 700 NIÑOS INMIGRANTES AÚN NO ESTÁN CON SUS PADRES TITULAR DE EUA EN DES ACATO…?”

(AGENCIA AFP / EXELSIOR FUENTE)

ANTECEDENTES:

Con más de 1.800 niños migrantes entregados a sus padres y 700 aún en custodia de las autoridades de Estados Unidos, un juez determinará si el gobierno Trump cumplió con la orden de su corte de reunir a las familias separadas en la frontera.

 Este viernes se cumplió el plazo de un mes que dio el juez Dana Sabraw, de San Diego, para entregar estos menores a sus familias.

 El Departamento de Justicia (DOJ) indicó la víspera que esperaba que todos los niños “considerados elegibles para reunificación” serían entregados a sus familias.

El balance corresponde a 2.551 niños de entre 5 y 17 años, de los cuales 1.820 salieron de los albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para ser entregados a sus padres o representantes.

 De los 1.820, 1.420 fueron reunidos con sus padres en instalaciones de la policía migratoria ICE y 378 liberados en “otras circunstancias”, como los entregados al padre u otro pariente en libertad.

 aún  quedan 711 que fueron considerados “no elegibles” porque los vínculos familiares no pudieron ser confirmados, los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa o bien no han sido localizados, o fueron deportados.

de acuerdo con  el DOJ, 431 padres fueron removidos del país sin sus niños.

y es de esperar que con estas cifras, Sabraw “podría determinar que el gobierno está en desacato, lo que no necesariamente aceleraría el proceso de reunificación”, explicó Stephen W. Yale-Loehr, profesor de leyes migratorias de la universidad de Cornell. O “podría creerle lo que dice (sobre) que está trabajando rápidamente y de buena fe para darle más tiempo”.

 La audiencia está prevista para las 13h30 locales (21h30 GMT).

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario