(FUENTE: BBC MUNDO”)
BARCELONA, CATALUÑA: Los hechos fueron registrados la tarde del jueves, alrededor de las 17:00 (15:00 GMT), un momento en el que Las Ramblas está colmado de turistas y de barceloneses que trabajan en el área.
Hasta el momento medios internacionales han manejado una cifra de 13 decesos, y un centenar de heridos.
De los datos obtenidos se desglosa que: El autodenominado Estado Islámico se atribuye el atentado en las Ramblas de Barcelona.
En relación a ello también se destaca que durante las primera pesquisas policiales: la policía identificó a Driss Oukabir como la persona que alquiló la furgoneta marca Fiat de color blanco que se usó en el ataque, pese a ello que los medios españoles informaron después que Oukabir se presentó ante la policía por iniciativa propia y aseguró que le robaron los documentos para retirar el vehículo.
En tanto las autoridades confirmaron que todavía no se confirmó quién conducía el vehículo que embistió a los transeúntes en el céntrico paseo de la ciudad catalana.
“Hemos detenido dos personas directamente implicadas con el atentado, pero ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta”, informó Josep Lluís Trapero, jefe de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.
Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, el enclave español en el norte de África, y el otro es español con nacionalidad marroquí.
De acuerdo a las investigaciones se ha obtenido que Las autoridades sostienen que el objetivo del atentado era “intentar matar a la mayor cantidad de gente posible”. Es por este motivo que La policía no descarta que otras personas estén involucradas en el atentado y mantiene labores de patrullaje y búsqueda de otros posibles sospechosos.
Además , revelaron además que el atentado tiene conexiones “claras” con una gran explosión de una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) una noche antes del atentado en Las Ramblas.
Se sospecha que los inquilinos de la vivienda preparaban en su interior explosivos con gas butano.
Uno de los detenidos, el que es natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión, indicó la policía.
DEL SEGUNDO ATENTADO:
Del segundo atentado ocurrido en Cataluña se sabe que: poco después de la medianoche, medios locales reportaron tiroteos en una zona cercana a un paseo marítimo de la localidad turística ubicada a 120 kilómetros al sur de Barcelona.
Y los servicios de emergencia de Cataluña recomendaron por Twitter a los residentes que no salieran a la calle para evitar “ponerse en peligro”.
Según Cadena Ser, los extremistas se abalanzaron en un auto sobre un grupo de personas que caminaba por un paseo marítimo, pero fueron interceptados por la policía y no pudieron continuar el ataque.
“Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, indicaron los Mossos d’Esquadra, como se conoce a la policía catalana, en su cuenta de Twitter.
Luego, anunciaron que realizarían “varias explosiones controladas”
De acuerdo con declaración de testigo: quien señalo que debió refugiarse en un restaurante cercano al lugar donde se produjo el intercambio de disparos comentó cómo lo ocurrido le tomó desprevenido.
“He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo”, dijo a EFE y señaló que los nervios le afloraron luego, cuando tomó conciencia de la gravedad del suceso.
Por su parte, Isabel, una vecina de la localidad que se mantenía recluida en su casa siguiendo las instrucciones de las autoridades, manifestó su preocupación por que no sabía si algunos de sus familiares podían estar entre las víctimas del atropellamiento.
La mujer explicó a EFE que se mudó de Barcelona a Cambrils buscando una vida más tranquila y “me he encontrado con este panorama”.
En tanto la comunidad internacional expresan s condena y solidaridad con la comunidad española por los hechos.